Ingeniería Electromecánica con Orientación Electrónica

PLAN CURRICULAR 2015

Duración: 5 años.
Modalidad: Carrera de Grado.
Título que otorga: Ingeniero/a Electromecánico con Orientación Electrónica.
Unidad Académica de dependencia: Facultad de Ciencias y Tecnología.

MISIÓN DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes y éticos, líderes en la solución de problemas de la ingeniería electromecánica y electrónica,  a nivel nacional y regional.

VISIÓN DE LA CARRERA

Ser un centro de educación superior de excelencia,  para la formación profesional y desarrollo científico y tecnológico en el área de Ingeniería Electromecánica y  Electrónica.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes, líderes en la solución de problemas de Ingeniería Electromecánica y Electrónica, con alto sentido de la calidad y la ética, autorrealizados por el servicio que ofrecen a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CARRERA

• Ofrecer una propuesta educativa de calidad que satisfaga las expectativas de la región en cuanto a la formación de profesionales de las áreas de eléctrica, mecánica y electrónica.
  • Proporcionar espacios para desarrollar habilidades  de estudio, diseño, implementación, adquisición de equipos, accesorios, montaje, instalación, fiscalización y puesta en operación de servicios de  sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.
  • Brindar oportunidad para conocer y aplicar principios y métodos científicos, técnicos y tecnológicos que permitan al estudiante asumir investigaciones y resolver problemas.
  • Apoyar activamente la cooperación con las empresas a favor del progreso económico de la región y la nación.
  • Inculcar a los futuros graduados el deseo de continuar el aprendizaje.
  • Propiciar el desarrollo de actividades  acorde a los principios humanos y cristianos de la Universidad

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado como  Ingeniero Electromecánico con Orientación Electrónica, es un profesional con fuertes habilidades analíticas, pensamiento crítico, ingenio y capacidad de liderazgo, comunicación afectiva y trabajo en equipo, con competencias para:

• Conocer los fundamentos teóricos de la Ingeniería Electromecánica y Electrónica.
  • Concebir, diseñar, implementar y operar sistemas complejos de ingeniería, con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipo para crear sistemas y productos eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.
  • Elaborar proyectos que comprendan las etapas de estudio, diseño, implementación, adquisición de equipos, accesorios, montaje, instalación, fiscalización y puesta en operación y servicios de  sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.
  • Ejecutar emprendimientos que contemplen algún grado de utilización o implementación de sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.
  • Realizar instalaciones industriales, montaje de estructuras, equipos de medición, controles eléctricos, electrónicos y de automatización.
  • Operar y mantener sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.
  • Proyectar, desarrollar e implementar soluciones de automatización y control utilizando tecnologías de Hardware y Software.
  • Crear, en forma individual o en asociación, una empresa productora de bienes y/o prestadora de servicios.
  • Gerenciar compañías/empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios.
  • Asumir el compromiso de apropiarse de una postura ética y proactiva, en los trabajos de su área que le toque actuar.
  • Contribuir a la calidad de vida y el desarrollo humano, acorde a los principios humanos y cristianos de la Universidad, en el ejercicio de su profesión.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Electromecánico con orientación Electrónica, podrá ocupar cargos operativos y ejecutivos, en el sector público o privado, tales como:

• Operador.
  • Gerente.
  • Consultor/Asesor.
  • Auditor.
  • Emprendedor de negocios/empresas propias del ramo de eléctrica, electromecánica, electrónica y  automatización.
  • Docente, siempre que complemente su perfil profesional con cursos/ capacitaciones/ talleres  de formación pedagógica.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero Electromecánico con orientación Electrónica está capacitado para desempeñar cargos gerenciales y operativos o ejercer trabajos de campo en forma independiente como empresario y/o consultor, en servicios públicos o privados vinculados a sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos   y de automatización,  tales como:

• Estudios de eléctrica, mecánica y electrónica.
  • Empresas de bienes y servicios del ramo.
  • Empresas en general  con rubros de industria metal-mecánica, embotelladora, siderúrgica, textil, hidrocarburos, eléctrica (diseño de equipo, generación, distribución y consumo de energía), alimenticia, agroindustria, electrónica.
  • Organizaciones gubernamentales.
  • Empresas consultoras  y de auditoría.
  • Industrias y comercios del ramo.
  • Universidades, en la docencia, la investigación, así como en la gestión educativa.

REQUISITO DE INGRESO

• Haber aprobado el Curso de Admisión.
  • Entregar la documentación requerida antes de inicio de las clases.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Los requisitos para la culminación de la carrera de Ingeniería Electromecánica con orientación Electrónica  son:

• Cursar y aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y  obtener los 20 créditos académicos.
  • Presentar el Informe de Pasantía conforme Reglamento correspondiente.
  • Presentar y defender el Proyecto Final de Grado.
  • Cumplir con todos los requisitos administrativos y legales previstos en las normativas vigentes.

PROGRAMAS DE ESTUDIO