Tema1

Diseño de una red WSAN para la aplicación de un control de climatización en invernaderos:

De entre las áreas de aplicación de las redes inalámbricas de sensores y actuadores (WSAN, del inglés Wireless Sensor and Actuator Networks), la agricultura de precisión presenta escenarios sumamente atractivos para la aplicación de esta tecnología. La utilización de tecnologías de información junto con buenas prácticas agrícolas permitirá obtener mayores beneficios de los cultivos. El presente artículo realiza una revisión del estado del arte de la aplicación de WSAN en la agricultura de precisión, casos de éxito, perspectivas y desafíos. Basado en este análisis, y enfocándose en los cultivos dentro de invernaderos, los cuales requieren de una tecnología de climatización adecuada para que funcione como cámara de ensayo, se estudian los procesos intervinientes en la climatización (refrigeración, humidificación, deshumidificación, calefacción, mezcla de aire y retorno exterior, fertilización carbónica, riego automático). Teniendo en cuenta estos subsistemas, se propone el diseño de una arquitectura WSAN aplicada para un caso específico en un invernadero. Esta arquitectura, desde el punto de la teoría de control, se constituirá en un sistema de control de bajo costo aplicado a los diversos procesos de climatización y adquisición de datos provenientes de ensayos.

Tema2

Inspección de líneas de alta tensión utilizando VANTs (Vehículos aéreos no tripulados):

Los sistemas de inspección actuales son bastantes costosos y se elaboran en largos periodos de tiempo, exponiendo al operador a los peligros de trabajar en las líneas vivas. Por este motivo, planteando una solución económica, se propone utilizar un VANT tipo cuadricóptero de manera a inspeccionar dichas líneas y evitar los riesgos. Esta solución se basó en la observación del uso de drones por profesionales del campo eléctrico y en empresas especializadas en brindar esos servicios como Aibotix.