Tipo de Posgrado: Diplomado

Título que otorga: Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias

Modalidad: Blended (Integra aula presencial y virtual)

Duración: 6 meses

Carga horaria: 224 horas

Dirigido a: Graduados Universitarios del área de la Salud y Psicología

Horario de clases: Viernes de 16:00 a 21:00 hs y Sábado de 08:00 a 15:00 hs.

Justificación Fundamentación Objetivos Perfil de ingreso Perfil de egreso

Justificación

Uno de los principales problemas de salud pública que está impactando a las colectividades en el mundo, es el uso y abuso de drogas y la violencia que se genera de forma implícita y explícita. Este fenómeno es la causa de un gran sufrimiento y des- esperanza en los individuos y sus familias, afecta el desarrollo humano, y los valores fundamentales de la sociedad. La inseguridad crece logarítmicamente, como una consecuencia innegable del tráfico de drogas, lo cual día a día pone en riesgo la vida ciudadana y la gobernabilidad de los pueblos teniendo de esta forma una influencia desestabilizadora. En consecuencia, en América Latina y el Caribe el fenómeno de las drogas, forma parte importante de la agenda de los temas políticos y de seguridad nacional e internacional que están siendo tratados por medio de políticas públicas.

El consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos por consumo de sustancias (TCS) continúan siendo problemas importantes a nivel mundial, teniendo un alto costo sobre la salud global y el funcionamiento social y económico de los países. La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, 2012) reporta que, en 2012, de 162 a 324 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas por lo menos una vez en el año previo.

De la población que utiliza sustancias psicoactivas, una fracción desarrollará dependencia o algún otro TCS y otras consecuencias, por ejemplo, en la salud. Los TCS contribuyen significativamente a la enfermedad global, discapacidad y muerte.

Es menester iniciar el proceso de incorporación de contenidos sobre el fenómeno de las drogas que enfatizan los aspectos epidemiológicos relacionados con la prevalencia del consumo de drogas y los factores de riesgo y de protección, así como las estrategias de promoción de la salud bajo el enfoque de estilos de vida saludables y de prevención del consumo de drogas en forma preferentemente transversal.

Asimismo, los participantes del programa tendrán la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de las drogas desde los determinantes políticos, sociales, económicos y culturales y las posibles respuestas a nivel de políticas, programas e intervenciones para hacer frente al problema de las drogas desde la perspectiva de salud a nivel departamental y nacional.

La implementación del Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, viene a llenar un vacío existente en las ofertas educativas universitarias en un tema particularmente sensible, como es el abuso de sustancias; ya que en la actualidad hay muy pocos programas específicos de formación universitaria en el tema y con ello, profesionalizar a los recursos humanos que trabajan en el área, beneficiarios directos con la formación académica a ser impartida dirigida para estudiantes de Psicología, enfermería, medicina, trabajo social, que deseen tener formación en el área.

La implementación del Curriculum Universal de Tratamiento del Abuso de Sustancias (Universal Treatment Curriculum) – UTC, viene a llenar un vacío existente en las ofertas educativas universitarias en un tema particularmente sensible, como es el abuso de sustancias; ya que en la actualidad hay muy pocos programas específicos de formación universitaria en el tema.

Por tanto, al implementar un Curso que ya está probado en todo el mundo, en idioma español, la UC estaría haciendo una contribución importante a la sociedad al hacer la adecuación de los seminarios a las características socio-culturales de nuestro país, y con ello, profesionalizar a los recursos humanos que trabajan en el área, beneficiarios directos con la formación académica a ser impartida.

La propuesta es hacer la capacitación bajo la forma Diplomado, compuesta por 8 curriculums. Los seminarios también se pueden cursar por módulos, o toda la secuencia, es una oportunidad también para estudiantes de Psicología, enfermería, medicina, trabajo social, que deseen tener formación en el área.

El Plan fue elaborado por el ICCE y su implementación incluye una importante colaboración con el Dpto. de Estado norteamericano, a través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), el Plan Colombo y el Centro de Credenciamiento para la Educación de Profesionales de la Adicciones (ICCE). Esta agencia es la instancia internacional que certificaría a los que hicieran en la UC los 8 seminarios con sus respectivos módulos y optasen por rendir el examen internacional elaborado por esa organización a tal efecto.

Fundamentación

El abuso de droga a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Estos cambios en la función cerebral inducidos por las drogas, pueden tener muchas consecuencias en el comportamiento, lo que incluye la incapacidad de ejercer el control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas característica determinante de la adicción. Al principio casi todas las personas adictas a sustancias creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría procura de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas lo logran, muchos fracasan cuando se requiere lograr la abstinencia a largo plazo.

Las personas con uso problemático de sustancias en ochenta dos centros o grupos de tratamiento a nivel nacional han manifestado que no solamente consumen una droga, sino hasta cinco tipos de drogas. En Paraguay, el 87% de los que acuden al tratamiento son varones, y el 13 % son mujeres, la edad promedio de consulta al tratamiento es desde los 15 a 34 años, de los cuales, el 25% de las mujeres se encuentran entre los 15 y 19 años de edad. El 31 % de los que asisten al tratamiento tienen la educación media incompleta, el 8,5% tiene el curso universitario incompleto, y existe el 1% tiene algún posgrado.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del programa de Salud Mental y de los equipos de Unidades de la Familia cuentan con espacios para incorporar el tratamiento de las adicciones, sin embargo, cuentan con muy pocos profesionales especializados en ello.

El Centro Nacional de Prevención y tratamiento de Adicciones es el único centro de referencia nacional y estatal referenciado para el tratamiento de las adicciones que actualmente no da abasto para la demanda nacional de la enfermedad crónica y recurrente.

En los municipios, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codenis) se ven sobrepasadas por la problemática del impacto del consumo del alcohol y otras drogas en las familias, que directamente repercute en niños, niñas y adolescentes. Estas organizaciones municipales no cuentan con espacios, institucionales, gubernamentales o no, ni tampoco profesionales para derivación oportuna de los casos.

Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que la comprensión de la problemática de las drogas sea abordada durante un periodo de tiempo adecuado y por un equipo especializado desde las teorías y prácticas interdisciplinares, ya que el tratamiento adecuado, abarca las necesidades diversas de las personas y no sola- mente su consumo.

La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Universitario de Itapúa, en el marco de la responsabilidad compartida, que la UC, coherente con el cumplimiento de su misión académica e interpelada por la necesidad de aportar propuestas de formación en la acción de recursos humanos locales, abre un espacio para proporcionar estrategias y conocimientos a técnicos y profesionales del área.

Por otro lado, al aportar este espacio de formación, también contribuye a hacer cumplir lo estipulado sobre el problema de las drogas en el Art. 71° de la Constitución Nacional que plantea el tema del Narcotráfico, de la Drogadicción y de la Rehabilitación estableciendo: "El Estado reprimirá la producción y el tráfico ilícitos de las sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas, así como los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de tales actividades. Igualmente, combatirá el consumo ilícito de dichas drogas. La ley reglamentara la producción y el uso medicinal de las mismas. Se establecerán programas de educación preventiva y de rehabilitación de los adictos, con la participación de organizaciones privadas". Asimismo, el Art. 75° de la Carta Magna, de la responsabilidad educativa establece: "La educación es responsabilidad de la Sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado. Por otro lado, el Decreto del Poder Ejecutivo N° 1806 del 15 de abril de 2009, determina como objetivo de la Po- lítica Nacional sobre Drogas que las actividades o Programas de Reducción de la Demanda, de control de la oferta y rehabilitación de farmacodependientes, de- ben tender al equilibrio y a una participación social activa y comprometida con la problemática de las drogas, fomentando acciones multisectoriales y la descentralización de la lucha antidrogas.

En este contexto de necesidad inminente de un programa de capacitación que comulgue la responsabilidad social universitaria, con la visión cristiana y solidaria al aportar formación científica sobre la problemática, que se propone la adopción e implementación de los curriculums Universal de Tratamiento (en adelante UTC, por sus siglas en inglés de “Universal Treatment Curricula”) y la Currícula Universal de Prevención (en adelante UPC, por sus siglas en inglés de “Universal Prevention Curricula”). El UPC y UTC son una serie de manuales de capacitación desarrollados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés de “Bureau for International Narcotics and Law Enfor- cement Affairs”), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Estas capacitaciones se constituyen indirectamente en un invalorable aporte al mejoramiento de la calidad de vida de miles de ciudadanos que hoy día tienen acceso limitado a servicios de salud especialmente en un área sensible como es el trata- miento de adicciones. Con ello también la UC estará cumpliendo con los fines de extensión y servicio social a la comunidad.

Un área que actualmente, en el país, están demandando los sistemas de salud, la comunidad y la sociedad en general son los profesionales capacitados y actualizados para el Tratamiento por Trastornos Derivados de Consumo de Alcohol y otras Drogas. La propuesta pretende formar formadores con capacidad de análisis crítico y constructivo, en la aplicación teórica y práctica de abordajes en el complejo tema de las drogas.

Objetivos

  • Objetivo General

Contribuir a mejorar la calidad de los servicios brindados por entidades que proveen servicios en el área de tratamiento y rehabilitación de los Trastornos asociados al uso de sustancias (TUS) en la región.

  • Objetivos Específicos
  1. Fortalecer la formación interdisciplinaria, que permita una comprensión integral del fenómeno del consumo la dependencia de las drogas y su tratamiento.
  2. Implementar estrategias de intervención preventiva en adicciones.
  3. Formar individuos y equipos interdisciplinarios para poder afrontar la demanda creciente de consejería y prevención de adicciones

Perfil de ingreso

Podrán ingresar al curso de Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, los egresados de grado de la Universidad Católica u otras universidades nacionales y extranjeras reconocidas legalmente, previa legalización de los documentos que acrediten haber cursado y finalizado los cursos licenciatura, especialización, diplomado u otro.

El Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias tiene como beneficiarios profesionales del área de Psicología, enfermería, medicina, trabajo social, y profesionales de áreas a fines que deseen tener formación. Asimismo, por la naturaleza del Diplomado y los actores intervinientes en el área de Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias podrán participar los interesados en general que no posean título de grado.

Las personas que se presenten al Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Graduación en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" o la Universidad Nacional de Asunción (Artículo 1ro. Reglamento Universidad Católica 1992) o egresados de otras Universidades reconocidas en el Reglamento de la Universidad Católica.
  • Promedio general mínimo de 3,5 (tres coma cinco) de egreso de carrera de grado.Manejo básico de programas informáticos (procesadores de texto, programas estadísticos, etc.)
  • Dominio competente del Idioma Español.

Perfil de egreso

Al concluir el programa de Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, los egresados tendrán habilidades para:

  • Conocer los principales efectos farmacológicos y los daños asociados al consumo de sustancias para identificar estrategias de prevención
  • Promover     conocimientos      de    los    temas     fundamentales, y Modelos de intervención y asistencia de la problemática
  • Asesorar en la toma de decisiones en los aspectos legales, psicológicos y éticos para la prevención y tratamiento de adicciones
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios que abordan y trabajan la problemática de la prevención de adicciones.

Volver Arriba

Agenda de Actividades

18 de setiembre al 20 de noviembre 2023

Inscripciones al Curso de Admisión 2024

18 de Octubre 2023.

Misa de Acción de Gracias - Promoción 2022

19 de Octubre 2023.

Acto de graduación - Promoción 2022

20 de Noviembre 2023

Inicio de Clases de la primera convocatoria del Curso de Admisión 2024

UCAP Videos

UC - Campus Alto Paraná

Lab. Anatomía UC - Alto Paraná

Mensaje de la UC - Alto Paraná

Mensaje de la UC

Guía de Uso de la App Sapientia

Guía de Uso de Sapientia

UC AP 360°

Universidad Católica Alto Paraná

5ta Corrida UCA 2019


Campus Universitario Alto Paraná

Herib Campos Cervera
Hernandarías - Paraguay

Teléfono

+595 61 572467

Copyright © Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"