Tipo de Posgrado: Maestría

Título que otorga: Máster en Auditoría y Tributación

Duración: 24 meses

Carga horaria: 758 horas reloj

Dirigido a: Todos aquellos profesionales que se desempeñan en áreas de auditoría y tributación en particular y en administración en general.

Descripción Requisito de admisión Requisito de graduación Plan de Estudios

Objetivo general

Formar maestros en el área de la Auditoria para que colaboren en las organizaciones privadas y públicas, lucrativas y no, de manera interna o externa en la  verificación, valoración  y  seguimiento a las operaciones que se realizan en las mismas, con vistas a la emisión  de  opinión  sobre la responsabilidad de la información, el cumplimiento de sus objetivos y de la normatividad vigente.

Objetivos específicos del programa

• Propiciar el desarrollo de capacidades gerenciales, manejo de  herramientas de gerencia estratégica, actitudes de  liderazgo profesional, con vistas a la dirección de equipos de trabajos, o gestión de  empresas especializadas de auditoría, y organizaciones públicas y/o privadas.
  • Favorecer  conocimiento profundo y actualizado del Sistema y regulación tributaria, su tratamiento e implicancias.
  • Propiciar los conocimientos interdisciplinarios en temas impositivos a profesionales de la actividad contable, económica y administrativa de los sectores público y privado.
  • Fomentar la interpretación de la legislación tributaria para una comprensión adecuada de las resoluciones administrativas, judiciales y constitucionales a nivel nacional.
  • Capacitar a profesionales en el manejo de los impuestos, a partir de la concienciación del papel de la tributación como fuente primaria de ingresos fiscales, para que el Estado pueda cumplir con sus objetivos.
  • Fortalecer los conocimientos y aplicación en los diferentes sectores del ámbito público y privado.
  • Potenciar a los cursantes en la investigación en el área tributaria.
  • Desarrollar en el graduado una visión analítica, crítica y capaz de proponer soluciones creativas a las necesidades que presenta la dinámica empresarial.
  • Brindar  al participante de un conocimiento práctico y teórico de los diferentes impuestos fiscales internos.

Perfil del egresado

Las competencias que el/la egresado/a del Programa de Maestría de Auditoría y Tributación, en cuanto a saber, saber hacer y valorar, que han de poseer son las siguientes:

Explicar los diversos tipos de auditoría, diferenciándolos por su alcance, naturaleza y responsabilidades.

• Evaluar las normativas vigentes para el desarrollo de auditorías eficientes y eficaces.
  • Aplicar los  modelos  de  evaluación  tanto  de  la  información  financiera  en  las empresas como de sus recursos, actuando en forma independiente.
  • Aplicar de manera eficiente procedimientos de auditoría y evaluación de control interno en el ámbito de las entidades públicas y privadas.
  • Utilizar técnicas y herramientas asistidas por computador para la auditoría de sistemas informáticos.
  • Emitir opinión y sugerencias en base a resultados  obtenidos  de  conformidad  con  la  normatividad profesional vigente.
  • Aplicar normas internacionales de contabilidad y auditoría.
  • Evaluar los sistemas de registro y control así como  la información financiera  de  conformidad  con  las  Normas  de  Información  Financiera,  las Normas   de Auditoría ,y  las leyes y reglamentos aplicables.
  • Actuar de manera ética y profesional en el asesoramiento y prestación de servicios a personas, instituciones y empresas.
  • Valorar los principios de honradez, justicia y servicio en el trabajo profesional.

Requisito de admisión

Tendrán acceso al Curso de Maestría en Auditoría y Tributación los egresados de la UC y de otras Universidades Nacionales reconocidas legalmente.

Se considera estudiante de este curso de especialización, para todos los efectos, a toda persona quien cumpla los siguientes requisitos:

• Ser Graduado de la UC, o de otra universidad, legalmente reconocida.
  • Quien habiendo acreditado el cumplimiento de todos los requisitos para obtener el título, sólo le resta efectivizar la recepción del mismo.
  • Entrega de documentación requerida antes del inicio de las clases.
    • Fotocopia legalizada por la universidad de origen, del título universitario y del certificado de estudios.
    • Fotocopia de cédula de identidad.
    • Foto tipo carnet.
    • Completar ficha de inscripción.
  • Pago de la matricula correspondiente.

Requisitos de graduación

Para egresar el participante deberá cumplir los requisitos siguientes:

• Cursar y aprobar los módulos que componen el plan de estudios.
  • Haber cumplido las obligaciones de carácter administrativo.
  • Presentación, defensa y aprobación de Tesis.

PRIMERA ETAPA

MÓDULOS

CARGA HORARIA

Normas Internacionales de contabilidad