Entre los objetivos que se pretende alcanzar tenemos:
  1. Desarrollar e implementar destrezas científicas, tecnológicas, teóricas y empíricas.
  2. Fomentar la formación de recursos humanos (Masa Crítica Científica), y su capacitación permanente.
  3. Fomentar la investigación aplicada y el desarrollo de las tecnologías propias del centro.
  4. Generar ámbitos de análisis y evaluación de saberes o propuestas científicas priorizando las que resulten valiosas para el desarrollo colectivo.
  5. Colaborar con sectores u organismos públicos o privados transfiriendo conocimientos.
  6. Promover el Registro y/o Patente de resultados, técnicas, destrezas y/o modelos, según establecido legalmente.
  7. Incorporar al CICTIA a Redes Científicas Nacionales e Internacionales para coordinar e intercambiar información y optimizar performances.
  8. Impulsar la transferencia de tecnología e innovación a las empresas, mediante la promoción de la propiedad industrial e intelectual, así como el fomento de la creación de negocios de valor añadido y con base tecnológica.