Reunión General de autoridades de la Universidad Católica de todo el país

El jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la reunión general de autoridades de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», con la participación del Consejo de Gobierno, autoridades de Campus y Unidades Pedagógicas de todo el país. El encuentro se desarrolló mediante el uso de herramientas digitales en atención a las medidas sanitarias previstas por el protocolo vigente del Ministerio de Salud.

Del encuentro, participaron miembros del Consejo de Gobierno General, entre ellos, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad Católica; Mag. Teresa de Jesús Servín Abente, Vicerrectora de Administración y Finanzas, Mag. Guillermo Von Lucken, Vicerrector Académico y de Investigación, el Prof. Abg. Julio Gabriel Benítez Colnago, Secretario General, y los Consejeros Asesores Mons. Ignacio Gogorza, Pbro. Lic. Sergio Ayala y Abog. César Ruffinelli.

También docentes integrantes de los Equipos Pedagógicos, y directivos administrativos, académicos, decanos, y autoridades del Campus Asunción, Campus Caaguazú, Campus Itapúa, Campus Concepción, Campus Alto Paraná y Campus Guairá. Así como representantes de las siguientes unidades pedagógicas; Caacupé, Guarambaré, Santa Rita, San Pedro del Paraná, Pedro Juan Caballero, San Ignacio Guazú, Hohenau, María Auxiliadora, Carapeguá y Caaguazú.

Durante la jornada se trataron diversos aspectos, tanto administrativos generales, académicos, como políticas del sistema universitario, evaluación del cierre del año lectivo 2020 y proyección de cara a la agenda para el próximo año en la institución. Se socializó con la comunidad universitaria, el Informe presentado a los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, respecto al Servicio Educacional 2020, en un año muy significativo para la institución, considerando los sesenta años de labor ininterrumpida al servicio de la academia.

Al respecto el rector recordó que este año «la Institución se encontró con 2 situaciones paradójicas: iniciábamos el año celebrando todos juntos un nuevo Quinquenio, encontrándonos para el juramento de las autoridades, luego en los festejos por el aniversario 60 de la UC y la visita del Mons. Cabrejos, Pdte. del CELAM, para luego encontrarnos con el inicio de esta pandemia, que nos obligaría a encerrarnos y tomar todas las medidas preventivas».

A pesar de las circunstancias adversas devenidas por la pandemia, es de considerar que en la UC se tomaron todas las medidas de bioseguridad necesarias para seguir con las actividades académicas en lo referente a investigación, extensión, acreditación, admisión, y carreras de grado y posgrado, dentro de la nueva normalidad.

Se logró la inscripción de todas las ofertas académicas en el registro Nacional de Ofertas académicas presenciales que aplican herramientas digitales de enseñanza- aprendizaje del CONES, sumando cerca de 250 carreras de grado y posgrado, para llevar las clases presenciales con el uso de medios digitales, alcanzando a más de 22.000 estudiantes en todo el país.

Lo que llevó a la creación, instalación y capacitación en el uso de herramientas digitales a los Equipos Pedagógicos en todos los Campus y Unidades Pedagógicas, para acompañar de forma oportuna la formación y evaluación de los alumnos, acorde a los requerimientos de las nuevas tecnologías.