Tipo de Programa: Carrera de Grado
Título que otorga: Psicólogo/a
Duración: 5 años - 10 Semestres
Modalidad: Presencial
Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Plan de Estudios
Objetivo general
La carrera de Psicología en la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, promoverá la formación científica y el desarrollo de las capacidades profesionales generales necesarias para la resolución de los problemas psicológicos de relevancia individual o social.
Tratará principalmente de aquellos relacionados con los ámbitos de la salud, la intervención social, la educación, el trabajo y las organizaciones, sin excluir cualquier situación que, generada por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exijan de su intervención.
Perfil del egresado
El egresado será un profesional capaz de desarrollar su quehacer profesional basado en una disciplina única y a la vez versátil en su aplicación, mediante la utilización de un cuerpo de conocimientos científicos que le permitan describir, explicar e intervenir en los ámbitos mencionados usando una variedad de instrumentos y técnicas que sobre una adecuada base teórica y ética, estén avalados científica y experiencialmente.
Para ello se requieren competencias profesionales, las mismas que fueron identificadas en la investigación previa, y consensuadas en talleres con activa participación de docentes y alumnos. Las competencias fundamentales se desarrollan en el “saber” (conocimientos), en el “hacer” (habilidades) y en el “ser” (actitudes), y son en esencia: Detección, Evaluación, Valoración Psicológica, Diseño de Intervención e Investigación, que requieren de:
- Conocimientos sobre:
- Realidad socio-cultural local, nacional y regional.
- Principios - saberes de la Antropología Social.
- Principios biológicos aplicados a la conducta.
- Principios de la Psicología de la Personalidad.
- Psicología del desarrollo en áreas cognoscitiva, afectiva, social, biológica y ética.
- Marco teórico de los diferentes enfoques de Intervención Psicológica.
- Métodos y enfoques cuantitativos aplicados a los procesos de investigación.
- Métodos y enfoques cualitativos aplicados a los procesos de investigación.
- Intervención psicológica que incluye: Diagnóstico, Planificación, Acción y Evaluación, en relación con objetivos de la promoción, prevención, rehabilitación y reducción de riesgos y daños.
B. Habilidades de/para:
- Aplicación del pensamiento inductivo-deductivo a situaciones problemas
- Producción de conocimiento científico en el área.
- Integración teoría-práctica.
- Comprensión del comportamiento humano en general y en casos específicos.
- Integración de datos de diferentes fuentes o tipos.
- Trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Uso de dispositivos de evaluación como la entrevista, pruebas y otros procedimientos psicológicos.
- La observación y la experimentación.
- Comunicación interpersonal. Manejo de lengua extranjera, para acceso y comunicación del conocimiento.
- Evaluación y diagnóstico psicológico.
- Identificación de componentes Psicosociales del funcionamiento institucional.
- Resolución de problemas profesionales con versatilidad y creatividad.
- Manejo de su vida afectiva y percepción de las limitaciones personales y profesionales.
- Formulación de informes psicológicos; descriptivos, explicativos e interpretativos.
C. Actitudes de:
- Respeto y promoción del rol profesional.
- Respeto a la persona del cliente o paciente.
- Confianza para el ejercicio de la profesión.
- Mejoramiento profesional continúo.
- Apertura para trabajar con profesionales con enfoques diferentes.
- Crítica y Auto-crítica.
- Compromiso ético.
- Coherencia entre principios, estándares éticos y la práctica.
En síntesis, el egresado deberá demostrar, además de contenidos y técnicas específicas, aptitudes intelectuales superiores, creatividad, versatilidad, madurez emocional, compromiso social, empatía y un alto sentido ético.
Campo laboral
El perfil generalista de la carrera habilita al egresado para la formación de post-graduación. Considerando el énfasis académico, científico y aplicado, en las diferentes áreas, la licenciatura posibilita competencias ya sea para el trabajo en equipo, bajo supervisión y dirección experta y en algunos casos para el desempeño independiente. Los ámbitos laborales son de investigación científica, docencia y práctica.
El perfil del egresado le permitirá su inserción en una de estas áreas:
- Área Psicología Clínica y de la Salud.
- Área Psicología Social y Comunitaria.
- Área Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
- Área Psicología Educacional y del Aprendizaje.
Requisito de ingreso
Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:
- El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
- El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
- El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.
Requisitos de graduación
Los requisitos para la culminación de la carrera son:
- Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios.
- Presentar el informe de pasantía supervisada y evaluada conforme reglamento correspondiente.
Plan de estudios
PRIMER CURSO |
|
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
Psicología General I |
Psicología General II |
Introducción a la Antropología Filosófica |
Estadística I |
Comunicación Oral y escrita I |
Realidad Contemporánea Nacional y |
Historia del Paraguay |
Comunicación Oral y Escrita II |
Antropología Cristiana |
Antropología Social |
Introducción a la Sociología |
Historia de la Cultura |
|
Biblia |
SEGUNDO CURSO |
|
TERCER SEMESTRE |
CUARTO SEMESTRE |
Componentes de la Personalidad I |
Componentes de la Personalidad II |
Estadística II |
Psicometría II |
Psicometría I |
Bases Biológicas de la Conducta II |
Bases Biológicas de la Conducta I |
Epistemología de la Psicología |
Teorías Psicológicas |
Psicología Social |
Entrevista Psicológica |
Introducción a la Investigación en Psicología |
Misterio Cristiano I |
Misterio Cristiano II |
TERCER CURSO |
|
QUINTO SEMESTRE |
SEXTO SEMESTRE |
Salud y Enfermedad I |
Salud y Enfermedad II |
Técnicas Proyectivas |
Práctica de Intervención I |
Psicología del Desarrollo I |
Psicología del Desarrollo II |
Elaboración de Informes Psicológicos |
Introducción a la Psicología de Educación |
Introducción a la Psicología de la |
Comportamiento Organizacional I |
Métodos Cuantitativos en Psicología |
Métodos Cualitativos en Psicología |
Eclesiología |
Seminario Técnicas Proyectivas (Adultos) |
Seminario Escalas de Inteligencia |
Sacramentos |
CUARTO CURSO |
|
SEPTIMO SEMESTRE |
OCTAVO SEMESTRE |
Salud y Enfermedad III |
Psicología del Aprendizaje II |
Práctica de Intervención II |
Práctica de Intervención III |
Psicología del Desarrollo III |
Hermenéutica de la Psicología |
Psicología del Aprendizaje I |
Idioma I |
Introducción a la Psicología Clínica |
Introducción a la Psicología Comunitaria |
Comportamiento Organizacional II |
Teología VIII: (Ética Personal) |
Teología VII: Ética Fundamental |
Pasantía I |
QUINTO CURSO |
|
NOVENO SEMESTRE |
DÉCIMO SEMESTRE |
Idioma II |
Pasantía III |
Pasantía II |
Pasantía IV |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Seminario |
Bioética |
Ética Social |
|
Orientación al trabajo final de grado |