Crearon un "Solmáforo" para generar conciencia sobre efectos de la radiación solar

¡Qué calor hace! es una expresión común de la gente cuando los rayos solares son fuertes aunque en desconocimiento real del grado de radiación ultravioleta, que es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.

Como consecuencia de esa falta de información, dos estudiantes de Ingeniería Electromecánica crearon el primer Solmaforo del departamento de Alto Paraná para medir la intensidad de la emisión electromagnética en el citado departamento.

Laura Florentín y Fernando Mallorquín contaron que a diario las personas están expuestas a varios niveles de radiación ultravioleta que pueden ser dañinos para la salud y no toman ninguna medida de protección, precisamente por la falta de conocimiento.

El ingenioso sistema de monitoreo y visualización local y remoto -producido a objeto de una tesis- se convierte en una herramienta educativa de fácil interpretación para generar conciencia en la población en general y en la de riesgo en particular.