Tipo de Programa: Carrera de Grado

Título que otorga: Médico/a

Duración: 5 años (un curso por año), más la práctica profesional obligatoria.

Modalidad: Presencial

Carrera Habilitada por la CONES: Resolución Nº 81/2019

Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Plan de Estudios

Misión

Formar profesionales médicos íntegros, con inspiración cristiana, capaces de estudiar, comprender e intervenir en la solución de las problemáticas emergentes en el área de la salud.

Visión

Carrera dedicada a formar profesionales de la salud altamente calificada, reconocida nacional e internacionalmente por sus principios éticos y cristianos, donde la docencia, la investigación, la extensión y los servicios médicos queden efectivamente integrados.

Objetivos específicos:

Con el desarrollo del programa se busca:

  • Formar Profesionales médicos con principios morales y éticos, inspirados en la concepción antropológica cristiana para su aplicación en el ejercicio profesional.
  • Tener como eje central una relación médico-paciente óptima y un sentido de responsabilidad social y trascendente como encargados de la prevención, mantenimiento y restauración de la salud, siendo ésta uno de los bienes más preciados del hombre y la sociedad
  • Proveer conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos que afectan al hombre y su relación con el entorno vital, tanto en el ámbito local, como en el nacional y en el internacional.
  • Formar un médico con espíritu investigativo, crítico y de búsqueda de la verdad para participar de manera comprometida en la solución de problemas de salud de la sociedad, valiéndose de diferentes medios y recursos, entre ellos las modernas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Promover la aplicación y desarrollo de los conocimientos adquiridos en salud comunitaria para dar respuesta a las políticas de salud, según lo dispuesto por las autoridades sanitarias.

Perfil del egresado

Competencias genéricas:
Al concluir sus estudios, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes para:

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.
  • Formular, gestionar o participar en proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.
  • Promover la preservación del medio ambiente.
  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

Competencias específicas:
El egresado de la carrera de medicina es capaz de:

  • Ejecutar la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.
  • Proveer atención médica de urgencia.
  • Prescribir medicamentos.
  • Comunicarse en su ejercicio profesional.
  • Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad.
  • Ejecutar o participar en proyectos de investigación.
  • Usar efectivamente la información y sus tecnologías en el contexto.
  • Aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina.
  • Trabajar efectivamente en los sistemas de la salud.

Campo laboral

Los egresados de la carrera de Medicina podrán desempeñarse profesionalmente, en:

  • Consultorio privado.
  • Hospitales / Sanatorios.
  • Como consultores de salud nacional o internacional.
  • Como planificador de sistemas de salud comunitaria.En las siguientes Áreas:
  • Atención Primaria y Salud Pública.
  • Atención Hospitalaria.
  • Emergentología.
  • Diagnóstico.
  • Prescripción.
  • Investigación.
  • Ética Médica y Medicina Legal.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

  • El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de cuatro meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario en cualquier carrera relacionada con la Medicina.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria relacionada con la Medicina, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

Los requisitos para la culminación de la carrera son:

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios, conforme sistema de calificaciones del reglamento.
  • Realizar y aprobar la pasantía supervisada.
  • Certificar horas de Internado rotatorio.

Plan de estudios

PRIMER CURSO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Biología Molecular y Genética

Anual

Biofísica

Anual

Anatomía

Anual

Histología y Embriología

Anual

Informática

Semestral

Bioestadística

Semestral

Antropología

Semestral

Psicología

Semestral

Inmunología General

Semestral

Biblia

Semestral

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Fisiología

Anual

Bioquímica

Anual  

Microbiología

Anual

Primeros Auxilios 

Semestral

Metodología de la Investigación

Semestral

Misterio Cristiano I

Semestral

Nutrición

Semestral

Inglés Técnico I

Semestral

Administración y Economía

Semestral

Misterio Cristiano II

Semestral

TERCER CURSO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Patología Quirúrgica

Anual

Anatomía Patológica

Anual

Fisiopatología 

Anual

Patología Médica

Anual

Eclesiología

Semestral 

Inglés Técnico II

Semestral 

Salud Pública y Epidemiología

Semestral 

Medicina Preventiva

Semestral 

Medicina Comunitaria

Semestral 

Medicina Familiar

Semestral 

Sacramentos

Semestral 

CUARTO CURSO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Semiología Médica

Anual

Semiología Quirúrgica

Anual

Farmacología

Anual

Clínica Quirúrgica

Anual

Imagenología

Semestral

Oncología

Semestral

Gestión y Administración en Salud

Semestral

Ética fundamental

Semestral

Ética fundamental

Semestral

Urología

Semestral

Oftalmología

Semestral

Medicina Legal

Semestral

Medicina Legal

Semestral

Ética Personal

Semestral

QUINTO CURSO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Clínica Médica

Anual

Ginecología y Obstetricia

Anual

Pediatría

Semestral

Psiquiatría

Semestral

Dermatología

Semestral

Traumatología y Ortopedia

Semestral

Medicina Tropical

Semestral

Bioética

Semestral

Otorrinolaringología

Semestral

Toxicología

Semestral

Rehabilitación

Semestral

Ética Medica

Semestral

SEXTO CURSO INTERNADO

ASIGNATURA

MODALIDAD

Clínica Medica

Dos Meses

Pediatría

Dos Meses

Cirugía

Dos Meses

Ginecología y Obstetricia

Dos Meses

Atención Primaria de la Salud

Dos Meses

Emergentología

Un Mes

 

Volver Arriba

PLAN CURRICULAR 0000

Tipo de Programa: Carrera de Grado

Título que otorga: Ingeniero

Duración: 5 años - 10 Semestres

Modalidad: Presencial

                  Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Programas de Estudio                   

Misión de la carrera

Nada

Visión de la carrera

Nada

Objetivo de la carrera

Nada

Objetivos específicos de la carrera

  • Ofrecer una propuesta educativa de calidad que satisfaga las expectativas de la región en cuanto a la formación de profesionales de las áreas de eléctrica, mecánica y electrónica.  

  • Proporcionar espacios para desarrollar habilidades  de estudio, diseño, implementación, adquisición de equipos, accesorios, montaje, instalación, fiscalización y puesta en operación de servicios de  sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de automatización.

Perfil del egresado

El egresado como  Ingeniero, es un profesional con fuertes habilidades analíticas, pensamiento crítico, ingenio y capacidad de liderazgo, comunicación afectiva y trabajo en equipo, con competencias para:

  • Conocer los fundamentos teóricos de la Ingeniería

  • Crear, en forma individual o en asociación, una empresa productora de bienes y/o prestadora de servicios.

  • Gerenciar compañías/empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios.

Perfil ocupacional

El Ingeniero, podrá ocupar cargos operativos y ejecutivos, en el sector público o privado, tales como:

  • Operador.

  • Consultor/Asesor.

Campo laboral

El Ingeniero está capacitado para desempeñar cargos gerenciales y operativos o ejercer trabajos de campo en forma independiente como empresario y/o consultor, en servicios públicos o privados vinculados a sistemas eléctricos, electromecánicos, electrónicos   y de automatización,  tales como:

  • Empresas de bienes y servicios del ramo.

  • Organizaciones gubernamentales.

  • Universidades, en la docencia, la investigación, así como en la gestión educativa.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

  • El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

Los requisitos para la culminación de la carrera de Ingeniería Electromecánica con orientación Electrónica  son:

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y obtener los 20 créditos académicos.

  • Presentar el informe de pasantía supervisada y evaluada conforme reglamento correspondiente.

  • Presentar y aprobar el Trabajo Final de Grado.

Programas de Estudio

Volver Arriba

Tipo de Programa: Carrera de Grado

Título que otorga: Contador/a Público Nacional

Duración: 5 años - 10 Semestres

Modalidad: Presencial

Carrera Acreditada por la ANEAES: Resolución Nº 411

Descripción Requisito de ingreso Requisito de graduación Plan de Estudios Programas de Estudios Extensión

Misión

La carrera profesional de Contabilidad de la Universidad Católica Campus Alto Paraná, forma Contadores Públicos competentes, con una sólida base humanística, científica y Tecnológica, con un profundo desarrollo del pensamiento crítico - reflexivo, y  Aprobado por Resolución.

Visión

Carrera Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica, se proyecta a la formación integral del Contador Público Nacional con una preparación de alta calidad y excelencia académica que permite ofrecer sus servicios profesionales con capacidad y responsabilidad social que contribuya significativamente al desarrollo de la sociedad.

Objetivo general

La carrera de Contador Público Nacional tiene por objetivo formar profesionales contadores analíticos, críticos y emprendedores, con principios éticos, responsabilidad social y competencias acordes a los requerimientos actuales, con capacidad para contribuir al desarrollo de la gestión de los diversos entes considerando los cambios que experimenta el medio en el que se desenvuelven propiciando el mejoramiento continuo de la región y el país.

Objetivos específicos

  • Propiciar la contextualización curricular, el diseño de mecanismos de vinculación con el entorno, la generación y aplicación del conocimiento, y la incorporación de nuevas metodologías para la gestión del conocimiento (investigación, resolución de problemas, proyectos y tutorías, uso de TIG).
  • Proporcionar al estudiante, a más de un amplio dominio del conocimiento en cuanto a teorías, procesos y técnicas contables, una formación basada en la ética, el estímulo a la mística en el trabajo, la responsabilidad y el respeto al contexto y el cuidado del entorno ecológico.
  • Apostar al desarrollo de personas emprendedoras y con liderazgo, favoreciendo el conocimiento de las nuevas tendencias de la contabilidad, las técnicas analíticas de toma de decisiones, y los procedimientos y actitudes creativos.
  • Propiciar que, tanto docentes como alumnos, hagan uso de escenarios de aprendizaje variados (aulas físicas y virtuales, ámbito empresarial -laboral del contexto local y regional), que permitan diversificar estrategias de aprendizaje y un acercamiento interiorizado al conocimiento
  • Propiciar que el estudiante desarrolle su capacidad de negociación, de diálogo e intercambio constructivo mediante estilos de trabajo académico colaborativos, metodología basada en
  • ABP y el uso apropiado de la comunicación oral y escrita. 
  • Promover el análisis y la reflexión sobre los acontecimientos económicos, jurídicos, sociales y laborales más actuales.

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera de Ciencias Contables de la Universidad Católica posee sólidos conocimientos científicos y técnicos, ios que sumados a una formación integral cristiana, le permiten desempeñarse en empresas públicas y privadas dentro del contexto económico regional, nacional e internacional con una mirada social y humanista.

Con capacidad para:

  • Diseñar e implementar sistemas contable-administrativos que brinden información veraz y oportuna para la toma de decisiones.
  • Aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Í'lnanciem-Nllf completas y para pyme», asi como las dul sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría- NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.
  • Elaborar estados financieros, información prospectiva para la prevención y adaptación a los nuevos escenarios económico-financieros e informes destinados a uso interno y externo.
  • Generar, analizar, interpretar y suministrar los estados contables históricos y proyectados, presupuestos y sistemas de costos en Lodo tipo de entes.
  • Analizar, interpretar y evaluar la situación general de la empresa y la proyección de resultados.
  • Diseñar e implementar sistemas de control interno en el proceso operativo para una gestión eficiente.
  • Auditar los sistemas contable-administrativos de empresas y organizaciones.
  • Administrar presupuesto de empresas, emitir informes y asesorar la gestión financiera de la empresa.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación oral y escrita en idiomas nacionales, el idioma inglés técnico básico, como herramientas para el aprendizaje autónomo y el mejoramiento de! desempeño profesional.
  • Demostrar compromiso con la ética, la calidad y la responsabilidad social en su actuar profesional y personal.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

  • El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y obtener el número mínimo de créditos académicos.
  • Certificar la participación en proyectos de extensión universitaria.
  • Presentar y aprobar del Trabajo Final de Grado.

Plan de estudios

PRIMER CURSO

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Introducción a la Contabilidad

Historia de la Cultura

Introducción a la Administración

Introducción a la Sociología

Introducción a la Economía

Contabilidad Básica

Comunicación Oral y Escrita
(Castellano y Guaraní)

Fundamentos de la Administración

Historia del Paraguay

Teoría Económica

Matemática I

Biblia

Antropología Cristiana

 

SEGUNDO CURSO

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

Comportamiento organizacional

Comunicación Comercial: SIG

Contabilidad intermedia  

Gabinete I  

Matemática II

Relaciones Humanas y Públicas

Derecho Constitucional  

Legislación laboral y seguro social

Microeconomía

Finanzas Públicas

Ministerio Cristiano I

Metodología de la Investigación

 

Ministerio Cristiano II

TERCER CURSO

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Procesos, Estructuras y Sistemas
Organizacionales

Matemática Financiera

 Contabilidad Superior

Gabinete II

Gestión presupuestaria  

Técnica Financiera  

Estadística

Dirección de Personal

Derecho Civil y Comercial 

Macroeconomía

Eclesiología

Sacramentos 

CUARTO CURSO

SEPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

Control Interno

Contabilidad de Costos I

Análisis de Estados Financieros

Contabilidad sectorial

Comercio Internacional  

Fundamento de la investigación Contable

Ingles técnico I

Legislación Tributaria (Tributación)  

Finanzas Operativas

Ingles Técnico II

Ética Fundamental

Ética Personal  

Módulos Electivos I

 

QUINTO CURSO

NOVENO SEMESTRE

DÉCIMO SEMESTRE

Contabilidad de Costos II

Ética Social

Elaboración y Evaluación de Proyectos

Auditoria II

Organización y Planeamiento Contable

Ejercicio Profesional

Finanzas Estratégicas

Módulos electivos II

Auditoría I

Práctica Universitaria

Ética Profesional 

Taller de Trabajo Final de Grado

 

Volver Arriba

Tipo de Programa: Carrera de Grado

Título que otorga: Licenciado/a en Marketing

Duración: 4,5 años - 9 Semestres

Modalidad: Presencial

Descripción Requisitos de ingreso Requisitos de graduación Plan de Estudios

Misión

Formar estrategas, gestores de marketing dotados de espíritu innovador, socialmente responsables que actúan inspirados siempre en la ética y en la fe Cristiana de la Iglesia Católica.

Visión

Carrera de alta demanda con egresados innovadores y protagonistas del cambio social y una visión optimista del futuro.

Objetivo general

Formar profesionales analíticos, críticos y emprendedores, con principios éticos, responsabilidad social y competencias acordes a los requerimientos actuales, con capacidad para contribuir al desarrollo de la gestión de los diversos entes considerando los cambios que experimenta el medio en el que se desenvuelven propiciando el mejoramiento continuo de la región y el país.

Perfil del egresado

Está capacitado para gerenciar el área comercial y es responsable de la elaboración del Plan de Marketing de empresas públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro, capaz de diseñar, desarrollar, analizar, administrar y evaluar las informaciones de mercado así como implementar funciones del área comercial conducentes a la gestión global de las ventas, la distribución, el posicionamiento de marcas cumpliendo disposiciones legales y modernas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas, con altos estándares éticos, responsabilidad social y actitud crítica y objetiva.

Requisito de ingreso

Para la admisión a todas las carreras de grado de la Universidad Católica el alumno puede acceder a través de las siguientes modalidades:

  • El Curso de Admisión, que contempla el desarrollo de competencias básicas para los estudios universitarios. Aprobar el Curso de Admisión es requisito básico para el ingreso a las carreras de grado. La duración del Curso de Admisión es de tres meses.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por ser graduado universitario o de Educación Superior.
  • El acceso directo al Primer Curso de la carrera por haber aprobado el primer curso de una carrera universitaria, de cualquier Universidad del Paraguay aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura o extranjera, luego de cumplir con todos los rigores administrativos y académicos según reglamento vigente.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y obtener el número mínimo de créditos académicos.
  • Certificar la participación en proyectos de extensión universitaria.
  • Presentar y aprobar del Trabajo Final de Grado.

Plan de estudios

PRIMER CURSO(Descargar programas)

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Introducción a la Contabilidad

Historia de la Cultura

Introducción a la Administración

Introducción a la Sociología

Introducción a la Economía

Contabilidad Básica

Comunicación Oral y Escrita
(Castellano y Guaraní)

Fundamentos de la Administración

Historia del Paraguay

Teoría Económica

Matemáticas I

Biblia

Antropología Cristiana

SEGUNDO CURSO(Descargar programas)

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

Comportamiento organizacional

Administración de Ventas y Gestión
Comercial

Administración de MIPYMES

Administración de Cooperativas y
Agropecuaria

Tecnología de la información

Contabilidad Aplicada

Microeconomía

Principios de Marketing

Derecho Civil y Comercial

Introducción al Comercio
Internacional

Matemática II

Legislación Laboral y Seguro Social

Misterio Cristiano I

Metodología de la Investigación

Misterio Cristiano II

TERCER CURSO(Descargar programas)

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Gestión Bancaria y de Seguros

Macroeconomía

Eclesiología

Gestión Presupuestaria

Matemática Financiera

Inglés Técnico  

Procesos, Sistemas y Estructuras
Organizacionales

Marketing de servicios y sectores
específicos

Contabilidad de Costos 

Mercadometría Básica

Branding/ Gerencia de Marcas

Sacramentos

Investigación de Mercado

Taller de Casos Prácticos Marketing 

CUARTO CURSO(Descargar programas)

SEPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

Ética Fundamental

Ética Personal

Decisiones sobre precio

Dirección Comercial

Decisiones sobre Comunicación

Marketing Estratégico

Desarrollo de productos

Trade Marketing

Comportamiento del Consumidor

Marketing Digital

Finanzas Corporativas y
Presupuesto de Márketing

Electiva II

Electiva I

QUINTO CURSO(Descargar programas)

NOVENO SEMESTRE

Ética Profesional

Mercadotecnia Aplicada

Marketing Internacional

Auditoría de Marketing

Estrategia de Marketing Aplicada

Taller de Trabajo Final de Grado 

 

Volver Arriba

Agenda de Actividades

18 de setiembre al 20 de noviembre 2023

Inscripciones al Curso de Admisión 2024

18 de Octubre 2023.

Misa de Acción de Gracias - Promoción 2022

19 de Octubre 2023.

Acto de graduación - Promoción 2022

20 de Noviembre 2023

Inicio de Clases de la primera convocatoria del Curso de Admisión 2024

UCAP Videos

UC - Campus Alto Paraná

Lab. Anatomía UC - Alto Paraná

Mensaje de la UC - Alto Paraná

Mensaje de la UC

Guía de Uso de la App Sapientia

Guía de Uso de Sapientia

UC AP 360°

Universidad Católica Alto Paraná

5ta Corrida UCA 2019


Campus Universitario Alto Paraná

Herib Campos Cervera
Hernandarías - Paraguay

Teléfono

+595 61 572467

Copyright © Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"